miércoles, 3 de agosto de 2011

DIA DEL PESCADOR DEPORTIVO: 3 DE AGOSTO Y ALGO MAS...

Una nota de un gran pescador que ya se nos ha ido hace 3 años, pero que nos dejo un legado de sabiduría, consejos y conocimiento. Les dejo este posteo que escribio el hace ya algunos años:


DIA DEL PESCADOR DEPORTIVO: 3 DE AGOSTO Y ALGO MAS...

LA PESCA DEPORTIVA

En el dia del PESCADOR DEPORTIVO le queremos hacer llegar los pensamientos de verdaderas glorias del deporte piscatorio - SIN DESMERECER A OTROS QUE TIENEN POCA PRENSA PERO QUE SERÁN IMPORTANTES EN EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA - , quienes con sus libros, revistas, consejos y enseñanzas llegaron a poner al alcance de todos sus ideas y fomentar este grato deporte: LA PESCA DEPORTIVA.

El pescador deportivo, ser especial, sufriente, amante de la naturaleza, que siente la amistad por encima de todo, y entonces nada mejor que transmitir las ideas o máximas que rigen esta "profesión tan sacrificada" y también los pensamientos de los "hacedores" de la literatura nacional sobre pesca deportiva.

DEPORTE DEL SILENCIO

Los pescadores deportivos tenemos la suerte de contar con tres ejemplos emblemáticos: el 3 de Agosto de 1903 cuando se creo el primer club de pesca deportiva Club de Pescadores de Buenos Aires; contamos y por ley nacional EL DORADO como PEZ NACIONAL , el poderoso TIGRE DEL PARANA y ultimo, nos hemos comenzado a identificar a través del SÍMBOLO DEL PESCADOR DEPORTIVO o FIGURA DEL PESCADOR, ese pescador flaquito, que va con su caña caminando con paso ágil en busca de los mejores pesqueros, con su cajón de pesca, su gorra y su pipa, lo conocemos como el tradicional "PERECITO" y que ha sido adoptado por todas la Federaciones de Pesca de Sudamérica - NO SE SI PARA LA FEDERACION DE PESCA ARGENTINA -, gracias a su creador Don Leocadio Pérez, ya fallecido años ha, muy buen amigo y colaborador en los programas de pesca deportiva de MDP. Es una TRILOGIA: 3 de agosto Dia del pescador, pez nacional El Dorado y el Símbolo para identificarnos y compartir con el DEPORTE DEL SILENCIO: LA PESCA DEPORTIVA.

IDEAS MÁXIMAS O VIRTUDES IDEALES

Del "EL DECALOGO DEL PESCADOR DEPORTIVO" tomado de la edición del 7 de agosto de 1991 del "DIARIO DEL VIAJERO", Pag.10 REVISTA "HALIETICA".

1) "El pescador debe aspirar reunir al máximo las virtudes ideales, no solo técnicas, sino personales, que definan al hombre en plenitud.
2) Debe hacer de la competencia un juego en el que enaltezca al adversario y lo acerque a su afecto y estima, para convertirlo en camarada y amigo en la amplitud del termino.
3) Debe entender que el triunfo, si bien tiene jerarquía y valor como objetivo, pierde todo su significado cuando no se llega Por correcta vía y acompañado Por lo que el mismo tiene de contenido.
4) Debe respetar y hacer cumplir todas las reglas del deporte, buscando evitar toda polémica, violencia o fricción, en cualquier etapa o terreno que se pudiere presentar, aun en circunstancias adversas.
5) El pescador puede y debe colaborar en toda mejora reglamentaria, para lo cual tiene valiosa experiencia y plenamente abiertas las comunicaciones y vias que el funcionamiento estatutario establece.

CONSERVACIONISMO, PROPAGANDISTA Y DIFUSOR

6) Debe defender y practicar el conservacionismo, tanto del medio acuático como de las especies icticas, haciendo para ello del pez el personaje principal de nuestro deporte, necesitando de amparo para subsistir y poder seguir brindando el estimulo de su captura a generaciones del futuro.
7) Debe ser propagandista y difusor de la practica de nuestro deporte, colaborando en todos los niveles y, de principal manera, transmitiendo sus conocimientos y experiencias, con preferencia a las generaciones de jóvenes.
8) Debe compartir como propio el triunfo ajeno, porque el mismo tiene calor humano de la fiesta, la actividad lúdica y competitiva compartida, en la que todos ganan en aproximación, alegría y principalmente cultivando la amistad.
9) Debe respetar la estructura del deporte que practica, sometiéndose al ordenamiento al ordenamiento del mismo; además respetar y someterse legalmente al poder de legislación y sanción de la autoridad competente.
10) Debe ver en el directivo, el compañero y amigo que merece la máxima autoridad y respeto, que Por necesidad de orden y cumplimiento se encuentra realizando una tarea especifica de la colaboración de todos para la garantía de éxito seguro".

VIEJOS CONCEPTOS, FRASES Y ENSEÑANZAS

"La pesca es un descanso para la mente, una alegría para el espíritu, una distracción para la tristeza, un calmante para los pensamientos inquietos, un moderador de pasiones, una fuente de satisfacciones que engendra hábitos de paz y de paciencia en todo aquel que la profesa y la practica". Henry Wotton.

"La pesca es, sin duda alguna, el deporte mas son del mundo. Si Ud. todavía no es pescador debe llegar a serlo y luego tratar de que sus hijos sigan el ejemplo. La pesca enseña a ser conservacionista, única forma de salvar la ecología mundial y crear una fuente natural de alimentos imprescindibles dada la multiplicación de los habientes de la Tierra". Por: Juan Manuel de Yanis.

"El pescador deportivo no es un "mata pescado", no es un ser que abusa de su inteligencia para depredar. Deportivo es aquel que utiliza los conocimientos adquiridos al lado de la naturaleza para corregir las posibles falencias que esta pudiera sufrir. Benditos sean los peces si en algún momentos momento mitigan el hambre de un pescador. Y prohibidos deberían ser quienes sacrifican piezas inutilmente Por ego o Por demostración de poder". Por: Hait Vartazian.

"Después de andar tantos años en esta actividad creo que los pescadores deportivos solo pueden definirse de esta manera: "SON UNA RAZA DE AMIGOS". Una amistad que no se termina en los hombres sino que allí recién comienza. Una amistad que se extiende a los peces, a los ámbitos, a la forma de actuar. Y quienes no se sienten así, nunca serán pescadores deportivos". Por: Nello Príncipe

"Contrariamente con lo que lo que suele suponerse, cuantos mas pescadores haya en el país, mayores posibilidades tiene la ictifauna de sobrevivir. Mi trato de casi cincuenta con aficionados cañofilos no me dejan dudas sobre el alto espirito conservacionista que los anima. Y esto es precisamente lo que necesita para comprender, defender y preservar nuestros recursos naturales" Por: Rafael Roberto Guglielmi.

"Desde siempre el agua ofrece uno de los tantos enigmas de la naturaleza. Para desentrañarlo el hombre ha creado sistemas y modalidades que permitan acceder a ese reino prohibido y obtener así parte de su sustento. Eso es la pesca comercial. En la deportiva, el hombre sigue siendo el cuaternario animador del cuerpo coruscante y escurridizo que se agita en el extremo del sedal. Cada captura, un triunfo; no se trata de cantidades o de determinada especie valiosa. Es, simplemente y con medios exclusivamente propios, vencer al misterio, anotarse una pequeña victoria en la lucha biológica que, al final, resultara vencedora". Por: Rodolfo Perri.

PARA TODOS : !!!!FELIZ DIA DEL PESCADOR DEPORTIVO!!!!!!

REDACTOR: DR. HECTOR "KUKI" LACABANA.